Presidente da Junta de Extremadura visita Portugal

24 12 2008
Guillermo Fernández Vara e Anibal Cavaco Silva

Guillermo Fernández Vara e Aníbal Cavaco Silva

Extremadura 24horas 28.11.2008

La visita del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a Portugal, ha finalizado con un saldo positivo. Entrevistas, encuentros, visitas y compromisos de la mayor sensibilidad con el fenómeno transfronterizo entre Extremadura y el país luso.

Una visita que ha incentivado, sobremanera, el ámbito de las relaciones bilaterales, sobre ese espacio común entre el Alentejo, Extremadura y la región Centro en el escenario y el marco de unas perspectivas de grandes inquietudes, esperanzas y camino de futuro.

Al final, con el denominador común de la construcción y el reforzamiento de la identidad de la Unión Europea, se ha establecido, sobre la propia Raya de la geografía, con una historia de abandonos ya superada, la dinámica del Iberismo. Un término expresado por Guillermo Fernández Vara y que habrá que tener muy en consideración a partir de ahora.

El iberismo va a suponer, ante todo, la defensa del lugar común sobre cuyo desarrollo y prosperidad se ha hablado con entusiasmado, se ha dialogado con sentido de la iniciativa y se han sellado programas de reafirmación en la realidad hispanoportuguesa a través de las tres regiones ya citadas.

Una forma de entendimiento, de aproximación de posiciones, de cultura de la generosidad política, de hondura entre las raíces de los pueblos como un gran paso hacia el futuro. Un camino de diálogo, con capacidad de comprensión y que ahora atraviesa los senderos de una sensibilidad regional internacional que busca la cooperación y la colaboración para desarrollar más y mejor la conformación ibérica a través de todos los campos y áreas de la prosperidad de un proyecto llamado ser una nueva eurorregión.

Y eso, con todo el sentido ibérico que conforma la palabra, con un marcado tamiz europeísta, y su prometedor futuro se consolida como uno de los logros más firmes de los últimos tiempos en una apuesta común entre España y Portugal a través de Extremadura, el Alentejo y Centro portugués.

Desde la responsabilidad moral y ética del nuevo pilar transfronterizo base en los esfuerzos de las tres regiones, con el excepcional apoyo de los gobiernos de España y de Portugal, se hace preciso continuar apostando por ese trabajo destinado a luchar, de forma incansable, por las generaciones que vienen avanzando detrás de nuestros pasos.

Un camino para volver a dejar constancia de palabras de una impresionante fuerza como son el diálogo, el compromiso, el respeto, el esfuerzo, la justicia, la superación, la prosperidad, la solidaridad, la generosidad o el derecho y los derechos a través del cultivo de un entendimiento basado en el futuro común de los pueblos de Extremadura, el Alentejo y Centro.

http://www.extremadura24horas.com/juan_de_la_cruz/el_iberismo-15153.htmlhttp://www.extremadura24horas.com/juan_de_la_cruz/el_iberismo-15153.html

Anúncios

Acções

Informação

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s




%d bloggers like this: